Noticias de interés
Claves para una transformación digital exitosa
Las cinco claves de la transformación digital. ¿Necesito aplicarla a mi negocio?
¿Alguna vez has soñado con la conexión perfecta de toda tu organización u entidad? En ese caso necesitas comenzar con la transformación digital de la empresa. Hasta hace unos pocos años el concepto de transformación digital se veía como algo lejano en el tiempo. Hoy, ya podemos asegurar que es toda una realidad. Pero a pesar de que el término «transformación digital» o «revolución digital» está en boca de todos, ¿qué sabemos sobre ella? ¿Qué significa exactamente? ¿Por dónde tengo que empezar? ¿Necesita mi empresa la digitalización? A continuación, analizamos las cinco claves para que la transformación digital sea un éxito.
QUÉ ES Y QUÉ NO ES TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Para quienes no estén familiarizados con este término, podríamos definirlo en un primer momento como el proceso de modernización de una empresa, que tiene a la tecnología como núcleo.
La transformación digital no se limita al cambio tecnológico, va mucho más allá. La revolución digital nace de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para conseguir una serie de objetivos y metas de una manera mucho más eficaz que hasta ahora. En otras palabras, darle la vuelta al mercado tradicional para buscar el equilibrio y la conexión perfecta entre todas las áreas de una entidad.
La necesidad de digitalizar una empresa nace de la importancia de adaptarse al nuevo perfil de consumidor. Todos estaremos de acuerdo en que el perfil de usuario de hace treinta años no es el mismo que el de hace quince y, por supuesto no tiene nada que ver con el usuario actual, ya denominado: usuario digital.
CÓMO CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE MI EMPRESA
La instalación de un CRM o adaptación de una página web a dispositivos móviles no significa que la empresa se haya transformado digitalmente. Es un error común pensar lo contrario. Para que la transformación digital de la empresa sea un éxito, debe involucrar a todas las áreas y departamentos de la misma.
Es un proceso complicado y algo exigente que necesita tiempo y organización. Se corregirán procesos, se automatizaran otros, pero lo que conseguiremos es el total equilibrio entre todos los departamentos de la organización. De tal manera que mejoraremos procesos y, sobre todo, seremos mucho más eficientes.
La transformación digital como un cambio cultural que debe asumir la empresa. Aquí jugaran un papel muy importante las habilidades de cada uno de los trabajadores y la capacidad de los directivos para gestionarlo. Se deben marcar unos objetivos viables y realistas. Cada empresa cuenta con una capacidad de inversión distinta, por tanto, las metas que queramos alcanzar deberán formulares acorde a nuestras necesidades; de esta forma el camino hasta alcanzarlas será más sencillo.
BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
– Mejora la eficiencia de todas las áreas de la entidad.
– Permite el acceso a toda la información de una forma más rápida, visual e intuitiva. Es decir, podemos manejar gran cantidad de datos sin esfuerzo.
– Automatización de procesos, es decir, una mayor agilidad en las tareas.
– Crea la necesidad de lanzar nuevos productos y servicios gracias a herramientas tecnológicas.
– Creación de nuevos canales de comunicación y distribución.
– Mejora económica en la empresa: a pesar de que el proceso de digitalización de una empresa es costoso, la inversión se recupera y multiplica el crecimiento.
– Adaptación al nuevo perfil de consumidor y cliente al que aportaremos un mayor valor añadido.
NO DEBEMOS PERDER DE VISTA AL CLIENTE
Toda nuestra actividad empresarial debe centrarse en la interacción con el cliente. Con la transformación digital nos podemos adaptar al nuevo perfil de consumidor, ya denominado por muchos expertos "consumidor digital”. El principal objetivo que debemos marcarnos es aportar valor añadido a nuestro cliente: adaptarnos a sus nuevas preferencias y, sobre todo, facilitar y mejorar su experiencia.
La transformación digital de las empresas tiene como elemento común su origen de base tecnológica y un punto final donde alcanzaríamos el éxito: la satisfacción del cliente.
NECESITA MI EMPRESA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Todo lo nombrado hasta ahora bastaría para darnos cuenta de que la digitalización y transformación digital son metas que toda empresa debería alcanzar a medio plazo. Uno de los principales riegos que puede correr una entidad es quedarse obsoleta por no adaptarse a los cambios de la demanda y del al cliente. Una empresa obsoleta está destinada al fracaso. Por esta razón, la respuesta a la pregunta que formulamos sería un SÍ rotundo. Pero cuidado, siempre hay que tener en cuenta la situación específica de cada empresa.
Lo importante es dejar que expertos en digitalización analicen y diagnostiquen tus necesidades para satisfacerlas. En Multitec SA te ofrecemos, además, la formación de los empleados para que todos conecten con la nueva mentalidad digital. ¿Comenzamos?
Marta Sanmartín Mancho
© Multitec S.A., 2019