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El Periódico de Aragón – Multitec: un trabajo con mucho orden
El Periódico de Aragón – Multitec: un trabajo con mucho orden
La compañía aragonesa Multitec se ha especializado en el tratamiento integral de ficheros, datos y documentos, actividad que engloba tanto su clasificación como su digitalización
Ninguna actividad escapa a la influencia de las nuevas tecnologías. Con la irrupción de los sistemas de digitalización. el potencial en el tratamiento de datos se ha multiplicado de forma infinita, lo que ha permitido una mayor comodidad a la hora de acceder a los mismos. Esas posibilidades las vio ya María Luisa Marín en 1981. Fue en ese momento cuando decidió dejar su empleo en un centro de cálculo y montar su propio negocio. De esta forma, iniciaba su andadura Multitec, una empresa especializada en el tratamiento integral de ficheros, datos y documentos.
Cuando se refiere a los orígenes de la empresa, Marín destaca su intuición sobre el futuro que podía llegar a tener este campo de actividad.
«Mientras exista el papel (y no parece que vaya a desaparecer por ahora) y el uso de la tecnología siga en aumento, no nos faltará trabajo», señala la emprendedora zaragozana, quien recuerda el ahorro en clasificación, en búsqueda, así como en espacio, que permite la digitalización de los ficheros.
En este sentido. apunta la evolución que han registrado sus servicios, «siempre tratando de adaptarnos a lo que los clientes nos demandan». Así, la actividad de los primeros años se centró en la grabación y creación de bases de datos. Sin embargo, desde hace seis años, y de forma pionera, trabajan también imágenes, es decir, «realizamos traslaciones completas de determinados documentos al archivo digital, lo que facilita su acceso y consulta, sin tener que acudir al original en papel», añade.
Pero la labor de Multitec no se reduce únicamente a introducir documentación en el ordenador. «Cuando ha concluido nuestro trabajo, el cliente. además de tener digitalizados sus ficheros. se encuentra con que su material en papel está completamente organizado», comenta.
«A nosotros nos traen los archivos originales. y lo primero que hacemos es estudiarlos, lo cual nos permite hacer una purga de aquellos documentos que carecen de valor para, seguidamente, codificarlos y ordenarlos de cara a facilitar el trabajo posterior», comenta la directora de Multitec. Así, una vez organizada y analizada toda la documentación, se procede a digitalizar los documentos de forma individual, igual que su posterior verificación, «a la vez que se desarrollan unos programas que serán los que permitirán al usuario su consulta a través de distintas claves y criterios».
La directora de Multitec -cuya plantilla ha estado formada íntegramente por mujeres hasta hace un año- destaca que la mayor parte de sus trabajos se realizan para empresas e instituciones de la comunidad. «En su día, nos plantearon la posibilidad de trasladarnos a Madrid, pero yo tenía muy claro que quería desarrollar mi actividad en Zaragoza», señala Marín.
El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza. Schindler. Opel España, Balay, MAZ o CAI son algunos de sus clientes.
Dos décadas después de iniciar la actividad, la responsable de Multitec señala que las posibilidades siguen siendo ilimitadas. En este sentido, Marín comenta su deseo de impulsar un servicio dirigido a la organización administrativa, «de tal forma que una empresa pueda consultar en su ordenador cualquier operación que ha hecho a lo largo del año».
© Leticia Iserte, 2003